Autocuidada, vida saludable

La clave del autoconocimiento para una vida saludable

“El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla”. - Joseph Leonard. Te invitamos a conocer algunas claves psicológicas que te ayudarán a iniciarte en el camino hacia una vida saludable.

La fuerza interior para tomar decisiones la obtenemos o la rescatamos desde la psicología.

La psicología es una de las aristas de la medicina que se obvia, pues está sub valorada, cuando realmente es que te des cuenta que necesitas de esas herramientas para poder tener la fuerza y mantenerte en equilibrio y sano.  Después de todo, la psicología es la ciencias para conseguir la fuerza espiritual que nos motiva a continuar y responde nuestros ¿por qué?:

¿Por qué no puedo dejar de comer? 

¿Por qué no tengo ánimos de hacer ejercicios?

¿Por qué no puedo mantener una rutina? 

Una vez conseguimos la respuesta a estas interrogantes, es mucho más fácil iniciar en el camino de la vida saludable.

Y ¿Qué tiene que ver el autoconocimiento con la vida saludable?

Una herramienta muy conocida para desenredar nuestros pensamientos y obtener una mejor visión de nosotros mismos, es el autoconocimiento. Enumerar nuestros valores, ver nuestra rueda de la vida y tomar en cuenta las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para pensar en las estrategias y cambiar nuestra perspectiva hacia nosotros y también la manera de ver nuestras amenazas como retos y crear las estrategias para afrontarlos.

El permanecer presente, practicar el mindfulness, agradecer por tener la salud en tu día a día, el poder tener la energía para que tu día sea el mejor, siendo esta una de las prácticas que ayuda a mejorar la estima, que es la clave para permanecer en el cuidado personal. 

 

¿Quieres redescubrir tus valores y mejorar tu estilo de vida? Reserva una sesión con nuestros asesores ¡AHORA!

 

La segunda herramienta que puedes usar es el coaching o el acompañamiento de vida saludable.

El procesos hacia el auto conocimiento es un proceso complejo que podemos comparar con la ruptura de una relación. Y ciertamente es así, porque mediante el proceso de autoconocimiento es cuando decides romper con esas creencias heredadas que hemos arrastrado por cultura familiar, social o ideológica.

El coach o acompañante es quien te guía hacia el redescubrimiento y tus objetivos. Además, es un complemento que puedes usar en compañía de tu terapeuta, son ramas que no interfieren una de otra y pueden usarse juntas, que es lo preferible.

Necesitamos conocer lo que pensamos para conseguir los objetivos que deseamos.

Otra forma son las lecturas de autores que son como Agosto Cury, Bernardo Stamateas, Mario Luna, Daniel Goleman, Viktor Frankl que en sus obras te  enseñan una manera tanto científica como desde el punto de vista humano, herramientas que te ayudan a comprenderte un poco más y actuar en coherencia a los que sientes en cada momento y empezar a trabajar tu rutina de vida saludable en función a lo que te apasiona y en lo que realmente está bien para ti.

¡Ejercicio de regalo!

Hacer consciente  tus sombras te hará trabajarlas para aceptar que son parte de ti y que así eres perfecto, una de las maneras es escribir una carta con aquellas cosas que consideras que no son tan buenas en ti de esa manera sabrás  que forman parte de ti y que te conforman y una vez eso sucede comienzas a ser luz y la luz no tiene sombra.

Así que ya tienes algunas herramientas y ahora una adicional, para que aprendas de cada uno de los libros.

Empieza tu ruta de vida saludable anotando en un cuaderno o en tu ordenador lo que más te ha llegado y léelo reiteradas veces durante el día, unos 5 minutos por vez.

Recuerda que mente sana siempre será un corpusanus. 

Leave A Comment

Debes estar conectado para publicar un comentario